Consejos para fomentar la lectura de los niños en casa
Crear el hábito de lectura desde muy pequeños es de suma importancia, y es por ello que vamos a proponerte unos consejos para fomentar la lectura haciendo que sea un momento placentero.
Realmente parece una misión imposible, puesto que nuestro día a día apenas nos permite tiempo para dedicárselo a todo lo que queremos. Pero la lectura es muy importante y necesaria para su desarrollo personal, aprendizaje y conocimiento.
Dedicar tiempo a los niños
Por el bien de los pequeños, hay que proponerse dedicar un hueco de 20 minutos al día, para que adquieran este hábito tan necesario.
Conocer sus gustos
A todos los niños no les gustan las mismas cosas, por tanto hay que fijarse en sus preferencias, para encontrar las historias que más les puedan gustar y llamar la atención.
Pedir consejo
Una vez sepamos el contenido que le podría gustar, sería interesante pedir consejo en la biblioteca o librería para que nos indiquen el más recomendado para su edad. Dependiendo de este punto, será más sencillo su entendimiento y fácil la lectura.
Proponer y escoger
Hay que involucrar al niño en el libro que vaya a leer. Debemos proponerle los libros que ya sabemos son adecuados para su edad y dejarle que escoja cual prefiere.
Entender la lectura como un juego
Hay que conseguir que vean en la lectura un juego más. Para ello se pueden gestionar actividades que tengan que ver con la lectura. Un posible juego es decirles que le lean un cuento a su peluche o que cuando termine su libro que haga un dibujo para colgarlo en un lugar especial.
Espacios de lectura en casa
Al igual que hay espacios para comer, o para dormir, también es importante crear un espacio para leer. Además hay que establecer una horario específico para crear esa rutina. Un buen momento es justo antes de dormir.
Estimular, no imponer
Si algún día vemos que los niños están cansados por cualquier causa, no se debe imponer la lectura y se puede romper sin ningún problema. El objetivo es que no se sientan presionados, así que es preferible tener algo de paciencia.
Llevarles a bibliotecas o librerías
Que los niños entiendan que existen lugares donde hay infinidad de libros, de todos los tamaños, colores y contenidos, les hace entender que son importantes para todos. El hecho de que los hojeen, fomenta la curiosidad.
Dar ejemplo
Sin duda el consejo más importante, es darles ejemplo. Los niños actúan por imitación, por lo tanto si nos ven leyendo es muy probable que nos quieran imitar.
Esperamos que estos consejos os sirvan y logréis el objetivo para que el peque de la casa, disfrute de la lectura. ¡Ánimo!