Las tareas domésticas – Una aventura familiar
Realizar las tareas domésticas con los niños, les hace sentirse importantes y necesarios proporcionándoles además autonomía, confianza en sí mismos y mayor capacidad para tomar decisiones.
Se trata de una labor compartida de toda la familia que pueden realizar los niños a partir de los tres años, siempre teniendo en cuenta el tipo de tarea a realizar acorde con su edad.
Fomentar la predisposición de los niños a ayudar en los deberes domésticos desde muy temprana edad, hará que aprender a ser más independientes y a tomar la iniciativa.
Cualquier tarea que vayamos inculcándoles, será un refuerzo positivo que en un principio harán junto con nosotros y poco a poco (dependiendo de la edad) será rutinario para ellos.
Veamos entonces que tareas podemos enseñarles e ir incorporando dependiendo de la edad:
De 2 a 3 años
Las tareas pueden ser, regar las plantas, comer sin demasiada ayuda, recoger los juguetes y guardarlos, retirar su plato de la mesa y dejarlo en el lavadero.
De 4 a 5 años
Dar de comer a la mascota, ordenar los cubiertos limpios en el cajón, ayudar a quitar el polvo, reponer el papel higiénico en los baños, lavarse los dientes sin ayuda
De 6 a 7 años
Ayudar a hacer la lista de la compra del supermercado, llevar su ropa a lavar, limpiar sus zapatos, mantener su cuarto ordenado, ayudar a fregar los platos
De 8 a 9 años
Hacer su cama aunque no sea de manera perfecta, guardar su ropa limpia en el armario, sacar la basura, ordenar su ropa del colegio la noche anterior, ayudar a sacar el friegaplatos.
De 10 a 11 años
Cambiar las toallas sucias por las limpias, ordenar la ropa sucia por colores y meterla en la lavadora, sacar la ropa de la lavadora y tenderla, fregar y barrer la casa.