Una tarde de palomitas – una tarde familiar
Una tarde de palomitas y película, es el plan infalible para pasar una tarde especial con los niños. Dependiendo de las edades y los gustos de nuestros hijos, está claro que hay que escoger bien la película pero podemos aprovechar para escoger alguna película que infunda valores positivos.
En este post particularmente, se lo vamos a dedicar a las palomitas y ver de que forma hacer unas palomitas especiales en casa junto con los pequeños de la casa.
Sin duda, las palomitas van a ser un añadido importante a esa tarde tan especial, porque serán palomitas preparadas en casa de una forma diferente y que será divertida para los niños. Ya sabemos que se venden listas para hacer en el microondas en pocos minutos, pero para que entiendan como se hacen, veamos la manera casera de fabricarlas.
Palomitas caseras
Vamos a sugeriros prepararlas en la sartén. Para ello necesitaremos 150 gramos de maíz para palomitas, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y opcional: sal al gusto.
La sartén que utilizaremos será grande y amplia, y si es posible que tenga una tapa con agujero para que pueda salir el vapor. Si la tapa no lleva agujero, tendremos que dejar un poco abierta la tapa para que salga el vapor.
Ponemos el aceite en la sartén y dejamos que se caliente a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente, y sin humear, echamos el maíz distribuyéndolo bien por toda la sartén en una sola capa y tapamos. Si vamos a hacer muchas palomitas, es preferible hacer varias tandas. Cuando escuchemos que las palomitas empiezan a explotar, bajamos el fuego a nivel medio y esperamos a que dejen de escucharse explosiones, moviendo la sartén para que se mezclen y no se quemen. Apagamos el fuego y destapamos.
Si decidimos prepararlas en el microondas tiene la ventaja de que no necesitan aceite, por lo que serán más ligeras. Para ello podremos utilizar un recipiente con tapa apto para microondas que tenga en la tapa una válvula. En el mercado podremos encontrar recipientes especiales para preparar palomitas en el microondas.
Palomitas dulces
Si lo que queremos es hacer palomitas dulces, bastará con añadir azúcar y mantequilla durante la cocción. Los ingredientes serían: 1 taza de maíz para palomitas, 2 cucharadas de mantequilla, 10 cucharadas de azúcar y podemos ponerle 2 cucharadas de colorante de colores.
En este caso, comenzaremos por poner la mantequilla, el colorante y el azúcar en una olla removiendo a fuego suave durante 4 minutos. Posteriormente añadiremos el maíz y seguiremos removiendo. Cuando empiecen a explotar, taparemos la olla. Una vez dejen de explotar, estarán listas para comerlas.
Con chocolate
Veamos por último como hacer palomitas de chocolate. Para ello utilizaremos las indicaciones que anteriormente hemos descrito, de como prepararlas en la sartén o microondas. Cuando estén hechas, se separan y comenzamos a elaborar el chocolate.
Utilizaremos para ello 350 gramos de chocolate, 2 cucharadas de mantequillas sin sal y leche (medida para 1 taza de granos de maíz), sal marina al gusto.
Mezclaremos la mantequilla, el chocolate troceado y un chorrito de leche. Lo calentamos al baño maría. Remover hasta que se derrita. Posteriormente verteremos las palomitas de maíz en un tazón y agregamos el chocolate derretido. Con una cuchara de madera removeremos suavemente hasta que estén cubiertas de chocolate. Luego expandiremos las palomitas en una bandeja de horno y espolvoreamos con sal marina.
Habrá que dejarlas reposar durante 3 o 4 horas, hasta que se sequen y luego ponerlas en un recipiente hermético hasta que las vayamos a consumir. Si los niños son pequeños, podemos evitar poner la sal completamente. Estarán deliciosas de todas maneras y es más saludable para todos.