| |

Enseñar a ahorrar a los niños – Una sabia decisión

Llega el día en que algún familiar, generalmente alguno de sus abuelos o puede que otro familiar, le da una moneda a los niños. Es entonces cuando el niño debe decidir si quiere comprar algo o no. Es entonces también el momento de que presentemos a los niños las diferentes opciones que puede tener con una moneda, siendo una de ellas guardarlo. Enseñar a a ahorrar, es un aprendizaje interesante a realizar desde que son pequeños. Aprender el valor del dinero es necesario.

Son buenos hábitos de vida y es clave para su desarrollo personal, que los niños conozcan los conceptos básicos como son presupuestar, gastar y ahorrar, siempre y cuando sea desde su lenguaje y haciendo que les resulte interesante y entretenido.

¿De donde sale el dinero?

En primer lugar es necesario que comprendan de donde sale el dinero y que sepan que el dinero si se utiliza, se gasta y no se recupera. Explicarles que el dinero fluye de unas personas a otras, y si lo tenemos es porque o bien lo hemos ganado o sino es que nos lo han regalado.

El hecho de que entiendan que si el dinero se ahorra, producirá beneficios es una cuestión compleja de entender para ellos. Existen algunos juegos interesantes, donde podrán entender con más claridad que el dinero no solo sirve para consumir, sino también para pagar comodidades o tasas, impuestos, alquileres, etc..

El juego del Monopoly en un ejemplo de este tipo de juegos que es realmente interesante para que comprendan las transacciones del dinero. Lo tenemos en versión junior para los más pequeños.

Enseñar a ahorrar mediante huchas

Esta idea es justo la que a los pequeños se les debe extrapolar a la vida real. Este elemento está presente en todos los hogares y podemos enseñar a ahorrar de la siguiente manera:

Lo primero será ponerse una meta, o más de una, si se sabe para que se quiere ahorrar. Posteriormente un plazo de tiempo para conseguir esa meta y ahora ver cuanto tienes en tu hucha. Deberán saber que si sacan dinero de su hucha, ya no conseguirán su objetivo en la fecha anterior, de la misma manera que si reciben un «extra» podrán adquirirlo en un menor plazo.

La hucha es un elemento muy práctico e interesante que hará que el ahorrar resulte estimulante, divertido y excitante. Es una gran manera de que entiendan el concepto.

Hay huchas divertidas y originales, que además cuentan el dinero o tienen forma de cajero automático simulando el que utilizan papá o mamá.

Hucha cajero en AMAZON

.Algunas tienen música o se mueven cuando introduces el dinero. Otras son de sus personajes favoritos y tienen luces. Les encantará!

Huchas contador en AMAZON

Enseñar a a ahorrar a los niños es una enseñanza que se puede realizar desde que son pequeños y es necesaria para su desarrollo personal, será una enseñanza que sin duda beneficiará en su futuro.

Publicaciones Similares