Montar en bicicleta – Beneficios y Actividad familiar
La bicicleta ayuda a los niños a ganar libertad de movimientos, que además asociado con aventuras, facilita la creatividad y el equilibrio. Montar en bicicleta ayuda a mejorar el aspecto motor, cognitivo y afectivo-social de los niños.
Los niños que se acostumbran a ir en bicicleta desarrollan un hábito saludable que se prolongará a la edad adulta.
Por último, tengamos en cuenta que cuanto mayor tiempo pase el niño con la bicicleta, menor será el tiempo que esté con las videoconsolas, móviles, etc. El hecho de disfrutar de la naturaleza bien sea en parques, carriles bici o rutas más naturales, es el mayor beneficio que gracias a la bicicleta pueden adquirir.
Para que el paseo en bici sea un momento de auténtico placer hay que tener en cuenta ciertos aspectos para evitar accidentes. Es recomendable que lleven ropa muy visible y utilizar luces reflectantes, mantener la bicicleta en buen estado en especial ruedas y frenos, escoger itinerarios seguros y utilizar guantes y casco.
Bicicletas sin pedales
Para enseñar a un niño a montar en bicicleta, conviene evitar los ruedines y sujetar la bicicleta del niño al principio. Las bicicletas sin pedales son perfectas para niños a partir de los 2 años y al apoyar y ejercer la fuerza con los pies, ayuda a que tomen conciencia del equilibrio y se preparen para el uso posterior de bicicletas con pedales, una vez hayan adquirido la suficiente destreza. A partir de los cuatro o cinco años es el momento de pasar a una bicicleta de pedales.
Rutas familiares en bicicleta
Cuando un niño ya pasa a las bicicletas de 20 pulgadas, estará preparado para realizar excursiones familiares en bicicleta. A esa edad ya habrá probado lo que son las distintas marchas por lo que las rutas familiares serán disfrutadas con más intensidad.
Es fundamental que la bicicleta sea adecuada, ni muy grande ni muy pequeña. En cuanto al equipamiento será imprescindible comprar un buen casco y unos guantes como mínimo. Si además llevan gafas de sol o culotte, serán una buena opción si están mucho tiempo sobre la bicicleta. En cuanto a la seguridad de la bicicleta, si van a montar en bicicleta todo el día, los elementos reflectantes e iluminación serán imprescindibles.
Cuando realicéis una ruta o excursión con los niños en bicicleta, hay que recordar que el niño marca el ritmo. Hay que buscar que la experiencia sea positiva para que desee repetir. Recordar llevar siempre agua suficiente bien sea en mochilas especiales para ello como en los botes adecuados a las bicicletas.
Deberás buscar lugares sin coches, que el terreno sea lo más llano posible y con algún atractivo añadido. La forma de montar en bicicleta con los niños es marchar tras su rueda trasera a pocos metros.
Los beneficios familiares que traen las excursiones en bici con niños son innumerables y desde aquí te invitamos a que desde casa planifiques una ruta familiar para aprovechar cualquier día festivo y disfrutar del momento.